Rinoplastia
La rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía estética más buscado por los pacientes, tantos hombres como mujeres. Consiste en corregir el perfil, la forma, la punta y por supuesto la funcionalidad de la nariz. La idea de una rinoplastia no es cambiar completamente la forma o la cara de una persona, si no eliminar los defectos estéticos como la giba, una punta ancha o una desviación sin perder la identidad de una cara. Entre más natural es el resultado más satisfecho queda el paciente. Por esto considero muy importante que la rinoplastia sea conservativa. En cuanto a la parte funcional, es muy importante que un cirujano plástico, sobretodo si es certificado, tenga conocimiento de la anatomía de la nariz y de la válvula nasal para poder arreglar sin problema cualquier trastorno respiratorio.
+ - ¿Cuándo realizarse una rinoplastia?
La edad recomendada para realizar una rinoplastia es después de que haya terminado el desarrollo completo de los huesos del cráneo, es decir, después de los 17 años. En algunos casos, cuando haya trastorno funcional severo, es posible operar antes de los 16 años. El paciente que no esté conforme con su nariz debido a la presencia de una giba ósea, punta caída, punta ancha, nariz globosa, o desviación notoria resulta un paciente candidato a una rinoplastia. Una desviación del septum, la hipertrofia de cornetes o el colapso de la válvula nasal también son razones para considerar una rinoplastia funcional. Las ventajas de una rinoplastia se reflejan en la mejora de su respiración; el aspecto estético también es una ventaja. Sin duda la rinoplastia es el procedimiento de cirugía estética que más ayuda a la autoestima. La nariz es el centro de la cara.
+ - Riesgos de una rinoplastia
Los riesgos de una rinoplastia son mínimos respecto a otras cirugías plásticas. De entrada, considerado que la cicatrices son internas, no hay riesgo de cicatrizaciones patológicas. Lo que puede ocurrir después de una rinoplastia es un hematoma o un sangrado. Lo más común es una excesiva inflamación tanto del dorso como de la punta que puede comprometer el resultado estético durante los primeros meses. Por esta razón se recomienda esperar por lo menos medio año para evaluar el resultado estético. Las narices con pieles muy gruesas y sebáceas son las que más reacción inflamatoria tienen. Es posible también que después de practicar la osteotomía de los huesos nasales (fracturas) se pueda generar una callo óseo. Este puede tardar varios meses, hasta años, en desaparecer. En términos generales el verdadero riesgo de una rinoplastia es acudir con un cirujano plástico no certificado, inexperto o charlatán.
- Cicatrices patológicas.
- Cambio de sensibilidad del areola o de la piel.
- Inconformidad con el resultado.
-Sangrados.
-Seromas.
-Necesidad de una nueva intervención quirúrgica.
+ - Recuperación después de una rinoplastia
La recuperación después de una rinoplastia se puede dividir en dos partes: las primeras 24 horas y los diez días que siguen.
Durante las primeras 24 horas el paciente se encuentra hospitalizado o en su casa con unos tapones especiales que ayudan a controlar la inflamación tanto de la nariz como del septum. En este lapso de tiempo el paciente tiene que respirar por la boca, aunque suene molesto, en realidad el paciente se acostumbra fácilmente. Una vez que se retiren los tapones, es tarea del paciente mantener las fosas nasales limpias con spray de agua de mar y con un ungüento especial para que no se vayan formando costras internas. En estos diez días el paciente tiene una férula que protege la nariz. Terminando los diez días se retira la férula y se valora la inflamación de la nariz. Es posible volver a poner una férula por otros 5 días o colocar parches especiales para contener la inflamación. Es recomendable no hacer ejercicio físico durante las primeras 5 semanas después de la cirugía y procurar no estar en lugar con mucha gente porque cualquier golpe, incluso leve, puede comprometer el resultado.
+ - ¿Cuánto cuesta una rinoplastia?
El costo de una rinoplastia es variable y depende de varios factores: primero de si se trata de una rinoplastia estética o de una rinoplastia estética funcional. En caso de tener que corregir el aspecto funcional el tiempo quirúrgico es mayor de dos horas, esto implica un aumento del costo del procedimiento. Por otro lado muchas veces el paciente necesita solo un arreglo de la punta, esto puede ser realizado bajo anestesia local reduciendo así el costo de la renta del quirófano y los insumos de anestesia. Cada caso es diferente.
+ - Antes y después de una rinoplastia